La importancia de las habilidades humanas

Las habilidades humanas cobran mayor relevancia en este mundo tan automatizado. ¡Trabaja en las tuyas!

Por: El Equipo de Irradiate More

¿Sabes cuál es la diferencia entre habilidades duras y habilidades blandas? En realidad, se han clasificado de esta manera y la mejor forma de entenderlas es llamándolas habilidades técnicas y habilidades humanas.  El mundo de la tecnología está evolucionando de manera acelerada nuestra forma de trabajar y vivir y, por eso, hoy más que nunca, necesitamos entender cuál es la importancia de las habilidades humanas cuando la tecnología se impone.

Con la aparición de la inteligencia artificial, el mundo del trabajo y, hasta el escolar y personal, está cambiando de forma acelerada y radical. Hay que aceptar que lo que se puede automatizar será automatizado y que prácticamente en todo trabajo se incorporará Inteligencia Artificial. Esto implica que se solo se dejará a las personas las tareas que no pueden realizarse con tecnología. Esas tareas están basadas en las habilidades humanas.

La importancia de las habilidades humanas es que no serán superadas por cualquier tecnología sofisticada que puedas imaginar. Son habilidades que permiten realizar tareas como toma de decisiones complejas, creatividad, pensamiento crítico, negociación, comunicación efectiva, inteligencia emocional y empatía, hasta tutoría o mentoría. Forbes ha realizado estudios sobre las habilidades humanas que cobran mayor relevancia en el mundo laboral y ha incluido una lista de las 10 más importantes a las que deberás poner foco para garantizar tu permanencia y crecimiento profesional.  

Con esto, no queremos minimizar la importancia de las habilidades técnicas sino enfatizar la relevancia de tu enfoque en tus habilidades humanas que, en muchas ocasiones, son dejadas de lado por parecer que en nuestro currículo pesa más nuestras competencias que cubren funciones del día a día. Por eso, hoy te invito a que poner atención a desarrollar cada vez más tus habilidades humanas y dedicarte a aprender y mejorarlas.  

Las habilidades humanas no solo complementan muy bien tu crecimiento profesional, sino que te distinguen de otros y te acercan al logro de tus metas. Más aún, con las nuevas tecnologías, te permiten realizar cosas que difícilmente serán cubiertas con automatización tecnológica. Es ahí donde sobresalimos y reside el futuro del trabajo, en un trabajo más humano y satisfactorio para ti.

Te comparto algunas recomendaciones por dónde empezar a enfocarte en tus habilidades humanas:

  1. Estudia la lista de habilidades humanas que son relevantes para el futuro: cuáles son y cómo se combinan con habilidades técnicas
  2. Reflexiona sobre las habilidades humanas que tienes en tu arsenal, ya sea por tus talentos natos, tu experiencia y preparación
  3. Haz una combinación de habilidades técnicas y humanas y tenlas presentes para sacarles mayor provecho de manera consciente
  4. Incluye y cuida habilidades sociales que no solo nos ayudan a sentirnos respaldados, sino también a la salud física y mental. ¡Nútrelas!
  5. Diseña un plan para adquirir, mejorar y practicarlas para hacer maestría en las habilidades humanas y sociales que se requieren en cualquier trabajo sin importar el giro y muévete a la acción.

Finalmente, vuélvete una persona de más valor aportando lo que la tecnología y las habilidades técnicas no podrán cubrir.  Hazte la gran pregunta: ¿Qué necesito desarrollar más que me permitirá tener éxito en el futuro? Invierte en tu desarrollo profesional y personal y recuerda que las habilidades humanas tienen un impacto también en tu mundo personal. 

¡Adjunto factura del mes de abril 2024 gracias!!