¡Conviértete en un líder extraordinario este 2025 con nuestro reto de Liderazgo Consciente! Inscríbete ya

¿Cómo puedes trabajar en tu resolución de problemas?

El primer paso que debes tomar antes de resolver cualquier conflicto es detenerte a pensar y reflexionar el mejor camino para después tomar acción.

Por: Beto González, Coach en Alto Rendimiento y CEO de Irradiate More

Tu gran enemigo a la hora de solucionar problemas es ¡la prisa! Por eso, lo primero que tenemos que hacer es aprender a frenar, a desacelerar antes de tomar una decisión. Más en la era en la que vivimos, donde todo va demasiado rápido y tenemos demasiadas entradas de información. La realidad es que la velocidad de la sociedad ha llevado a que tomamos DECISIONES APRESURADAS

El problema de las decisiones apresuradas es que la mayoría de las veces también son decisiones desinformadas. 

Entonces cuando se trata de la resolución de problemas, es particularmente importante soltar el acelerador un poco. En un momento de tensión, tenemos que conectar con nuestro cuerpo, regresar al presente y dar un paso atrás. Tenemos que aprender a dejar nuestro EGO y dejar que nuestras emociones se enfríen para que éstas no estén influenciando nuestras repuestas. Si no hacemos esto, entonces será prácticamente imposible accionar desde un lugar de claridad y con un pensamiento consciente. Si nos subimos a la ola del problema, entonces estamos actuando en reacción— lo cual nos puede llevar a un mayor conflicto. 

¿Qué es lo que quiero que te lleves el día de hoy? Quiero que te quedes con el conocimiento de que si estas viviendo un conflicto y necesitas resolver un problema, lo primero que tienes que hacer es sentarte, tranquilizarte, respirar, meditar, dejar que tus emociones se asienten y finalmente responder una vez que tú puedas actuar desde un lugar con más claridad. 

Recuerda, la claridad es el estado natural de la mente y muchas veces debemos dejar que nuestros pensamientos se asienten para encontrarla.

Trabaja y reflexiona en lo siguiente:

  • Cuando se te presente un conflicto, personal o profesional, podrías desacelerar haciendo estas 3 cosas…
  • En una escala del 1 al 10, califícate en tu habilidad de resolver problemas efectivamente. La razón por la que te das esta calificación es…
  • En una escala del 1 al 10, califícate en que tan frecuentemente te encuentras a ti mismo reaccionando ante un problema. La razón por la que te das esta calificación es…
  • En una escala del 1 al 10, califícate en que tan frecuentemente sientes que tomas decisiones apresuradas. La razón por la que te pones esta calificación es…

Recuerda desacelerar para poder acelerar y tomar mejores decisiones.