La importancia de no obviar

¿Te parece que es una pérdida de tiempo tener muchas conversaciones sobre un tema? Permíteme compartirte una perspectiva sobre repetir información en nuestra comunicación.

¿Te parece que es una pérdida de tiempo tener muchas conversaciones sobre un tema? Permíteme compartirte una perspectiva sobre repetir información en nuestra comunicación.

Cuando obviamos que el mensaje está entregado y entendido estamos asumiendo que la información no es relevante o que ya hemos tratado el tema y no queremos ser redundantes. A veces obviamos porque pensamos que el otro “debería saber”, pero muchas veces no validamos que el mensaje haya llegado o que esté claro. Desafortunadamente, cuando obviamos podemos estar limitando de manera importante la claridad del mensaje o bien, se pueden generar malentendidos y errores de comunicación. También puede afectar nuestras relaciones porque puede ser considerado como una falta de respeto para la persona que no tiene completo o claro el mensaje.

El obviar puede generar consecuencias negativas como:

  • Falta de compromiso: no se saber exactamente lo que se espera y por eso no somos productivo
  • Desmotivación: no entendemos qué se espera del trabajo o sentimos que no importa
  • Falta de alineación: se generan vacíos de información y cada uno llena esos vacíos como puede y desalineado a lo esperado
  • La toma de decisiones se dificulta: se genera parálisis porque no se cuenta con la información necesaria para tomar decisiones inteligentes
  • No funciona la colaboración: no somos capaces de rendir cuentas o pedir rendición de cuentas porque no entendemos quién hace qué

Por eso te invito a no obviar y comunicar con claridad. Es mejor asegurar que tu mensaje llega y es comprendido. Para eso, sigue estos pasos:

  1. No asumas. No todos son como tú y tus ideas o entendimientos pueden estar solo en tu cabeza. Nadie es “adivino”.
  2. Asegúrate que tu mensaje es claro. Si es necesario, escríbelo y léelo varias veces para asegurarte que es claro y completo.
  3. Comparte el mensaje de manera directa y clara. Sé conciso para no confundir con rodeos.
  4. Espera a que el mensaje sea recibido y pregunta si hay dudas y escucha.
  5. Haz preguntas de validación para asegurar que se ha entendido. Si es necesario, pide que te expliquen con sus palabras el mensaje.
  6. Repite el mensaje parafraseando en varias ocasiones para que la otra parte pueda retener el mensaje.
  7. Más vale sobre comunicar que tener vacíos.

Mejorarás tu productividad y la conexión con las personas que te rodean porque te asegurarás que los demás saben lo que piensas, quieres, necesitas o sientes.