La importancia de generar alternativas

No te quedes atrapado con la primera solución que encuentras, ¡busca alternativas!

Por: André Soto, Coach en Alto Rendimiento

Enfrentar problemas y retos es algo cotidiano. La clave para resolverlos de forma efectiva es generar alternativas. Muchas veces nos quedamos atrapados en la primera solución que se nos ocurre, lo que limita nuestras opciones y desaprovecha nuestro gran músculo creativo. 

Al generar múltiples opciones, puedes evaluar diferentes enfoques, considerar riesgos y beneficios y encontrar la solución que mejor se adapte a tu situación. Por eso te recomiendo que pienses creativamente y no te cierres a lo obvio. Para lograrlo puedes preguntarte cosas como: “¿qué pasaría si cambiara esta variable?” o “¿qué haría otra persona en mi lugar?”. Dibujar escenarios es una excelente manera de visualizar posibles resultados y tomar decisiones más informadas. De hecho si puedes hacerlo en papel, será mucho más efectivo que generar opciones sólo en tu mente.

Al final, te recomiendo que te enfoques en lo que está bajo tu control, ya que esto te permitirá sentirte más empoderado y avanzar con confianza. Recuerda que el análisis excesivo puede llevar a la parálisis, así que toma acción de manera imperfecta pero constante. Es mejor avanzar de forma imperfecta que quedarte estancado. De todas formas, generar alternativas fortalecerá tu capacidad para resolver problemas. ¡La creatividad y la flexibilidad son tus mejores herramientas para enfrentar cualquier reto!

Te dejo con un ejercicio:

Piensa en un desafío que tengas en este momento, dedica un tiempo a generar tantas alternativas como puedas, luego elige las tres más viables y de esas selecciona la mejor para este momento. Es importante que tengas opciones pero sobre todo, TOMA ACCIÓN.