Potencializa tu futuro a través del autoconocimiento – Método Birkman

Aprende más sobre el Método Birkman, una herramienta que utilizamos para mejorar el autoconocimiento de nuestros clientes y así ayudarlos a tomar mejores decisiones.

Por: Pablo Rosenberg, Psicólogo y miembro del equipo de Irradiate More

A veces, el futuro se puede sentir un poco incierto y nos podemos abrumar con las decisiones a largo plazo que tenemos que realizar. Sobre todo cuando se habla de decisiones importantes como: ¿qué quiero estudiar en la universidad? ¿Seguiré en esta corriente de trabajo? o ¿me cambio de posición/campo laboral?

Es por eso que hoy hablaremos sobre el proceso vocacional, cómo lo manejamos aquí en Irradiate More y qué necesidad tiene conocer más sobre estos procesos. Y aunque contemos con este enfoque vocacional para jóvenes, creemos que este nivel de autoconocimiento puede ser aplicado para otros tipos de decisiones en nuestras vidas.

En Irradiate More, nosotros utilizamos una herramienta conocida como la prueba Birkman. Esta prueba fue desarrollada en Estados Unidos por el psicólogo Roger W. Birkman en 1951. Él era un piloto en la Primera Guerra Mundial y tenía una gran curiosidad por temas de psicología. Pronto comenzó a hacerle preguntas a sus compañeros y recibía respuestas distintas a todo— lo cual le hizo pensar acerca de cómo se creó la perspectiva. Así es como Birkman utiliza las ideas postuladas por el Dr. Maslow (la persona que creó la pirámide de las necesidades humanas) para crear esta prueba con un enfoque en la personalidad que se ha estado adaptando a lo que conocemos hoy en día.

La prueba inicia con un cuestionario de 298 reactivos que tienen como objetivo conseguir información sobre la persona. En particular, obtiene información acerca de la personalidad, la interacción y expectativas sociales, los intereses, posibles vocaciones/posiciones laborales, entornos donde la persona fluye más, así como las fortalezas y áreas de oportunidad de la persona. De ahí, se toman los resultados y se presentan en un reporte interpretado por una persona certificada quien podrá determinar qué pasos serían recomendables tomar a futuro. Todo este proceso se lleva a cabo con un coach certificado en la interpretación de la prueba Birkman. 

Una pregunta muy común que se hace al tomar parte en este proceso es: ¿de qué me sirve saber sobre mi personalidad cuando mi enfoque está en mi vocación o en mi futuro laboral? Es fácil, pues conocer la personalidad ayuda a entender en qué espacios fluyen más cierto tipo de personas al igual que las expectativas que se tienen dentro de ellos. Un ejemplo podría ser un trabajo que te da indicaciones acerca de cómo realizar tu trabajo de una manera muy fija. Te dicen qué, cómo y cuándo hacer las cosas y de qué manera en particular. Para ciertas personas, estarían muy felices en este espacio, ya que hay indicaciones y expectativas muy claras. Mientras que otras personas estarían muy estresadas en las mismas condiciones, ya que no tienen la libertad de expresión personal en su trabajo y se pueden sentir muy restringidos.

Esta diferencia de personalidad puede ocasionar que una persona sienta que no escogió la carrera o trabajo correcto en vez de reconocer que el espacio no está potencializando su ser de una manera completa. Conocer esta información nos permite tomar mejores decisiones y nos da el lujo de poder ser más conscientes sobre las razones detrás de nuestras acciones y reacciones al ambiente a nuestro alrededor. También, nos permite darnos cuenta de nuestras fortalezas y cómo las podemos aplicar en nuestra vida personal y laboral.

En Irradiate More recomendamos mucho realizar la prueba Birkman ya sea si necesitan orientación vocacional/profesional o porque quieren aprender más sobre ustedes mismos. Porque la información es un arma muy poderosa y nos toca a nosotros potencializar su poder y aprovecharlo para crecer más.

¡Adjunto factura del mes de abril 2024 gracias!!